ESTUDIANTES PREGRADO

Politicas Generales para registro de Matrículas

a. Los aspirantes que aprobaren el curso de nivelación o el examen de exoneración del curso de nivelación de Carrera y los estudiantes antiguos de las carreras de la modalidad presencial y distancia, deberán registrar su matrícula a través del micro sitio de la Unidad de Admisión y Registro (UAR), “SERVICIOS UNIDAD ADMISIÓN Y REGISTRO”, en la página WEB de la ESPE. En los tres casos, deberán observar el cronograma que se encuentra en este instructivo que será publicado en el micro sitio de la UAR, antes indicado.

b.    De acuerdo a lo establecido en Art. 46 del Reglamento de Régimen Académico, los estudiantes podrán tomar durante su carrera, hasta un 15% de las asignaturas en la modalidad de aprendizaje diferente a la que pertenece su Carrera.

c. Los estudiantes que cursan una Carrera y además la suficiencia en un idioma extranjero, en el Instituto de Idiomas de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE; deben matricularse primero en la Carrera y luego en Idiomas.

Matrículas estudiantes de I a IX nivel modalidades presencial y a distancia

NOTAS:Por resolución del Consejo Académico en sesión del 31 de enero de 2013, los estudiantes que registren una o más asignaturas reprobadas, deberán matricularse obligatoriamente en las asignaturas reprobadas en la matrícula inmediata posterior al período en el cual  reprobó; pudiendo tomar el número máximo de créditos permitido para ese período académico. quien no cumpliere con esta disposición tendrá una restricción de matrícula.

Período Académico: 201420 (septiembre 14-enero 2015)

Es obligatorio realizar  la actualizarán de los datos personales .

El acceso al registro de matrícula se habilitará de acuerdo al número de créditos aprobados, de mayor a menor según el cronograma que se indica más adelante. Se dará prioridad a los estudiantes que no tengan reprobada ninguna asignatura en su historia académica.

Descargar aqui el cronograma de Descargar aquí:  Página 19

IMPORTANTE: SRES. ESTUDIANTES

Los estudiantes que requieran registro o modificación de su matrícula (agregar o quitar NRC´s) en los periodos académicos 201420   (septiembre 2014 – enero 2015) pregrado de I a IX nivel, 201415 (septiembre 2014 – enero 2015)  idiomas,  201422 (septiembre 2014 – enero 2015) programa de actualización de conocimientos; deben acercarse a la Secretaría Académica de la UAR del campus  correspondiente, con el formulario de registro de matricula manual lleno con la autorización del Director de su Carrera.

Los estudiantes repetidores de primer nivel que registraron su matrícula en bloque deben acercarse de manera urgente a donde su Director de Carrera llevando el formulario de registro de matricula manual y el historial académico para que autorice la eliminación de las asignaturas aprobadas.  Luego deben seguir el procedimiento establecido en el párrafo anterior para el registro de la eliminación.

Registro de Matrículas Ordinarias de Estudiantes

Para estudiantes de primer nivel en adelante:

El registro de matrícula así como el de actualización de datos personales se realizará a través de: www. espe. edu.ec en el link Portal MI ESPE. 

El cronograma de registro de matrícula se habilitará de acuerdo al número de créditos aprobados en el en el historial académico, de mayor a menor y se publicará en el micro sitio UAR. Se dará prioridad a los estudiantes que no tengan reprobada ninguna asignatura en su historial académico.

Si un estudiante requiere registrar su matrícula en asignaturas diferentes a su modalidad, deberá contar la autorización por escrito del Director de Carrera, previo a la presentación de dicha autorización en la UAR para que el Sr. Secretario de la Carrera le registre la matrícula con sobrepaso; el Director de la Carrera autorizará la matrícula considerando que el estudiante puede tomar durante su carrera hasta el 15% de las asignaturas en la modalidad de aprendizaje distinta a la que pertenece. (Art 46. Reglamento Académico Vigente)

Durante el período de matrículas los estudiantes podrán modificar el registro de su matrícula, sin requerir autorización alguna, a través de la WEB del Portal MI ESPE.

  • Durante el período de matrículas podrán modificar el registro de su matrícula, sin requerir autorización alguna. 
  •  El estudiante que requiera registrar una asignatura en una modalidad distinta deberá presentar una solicitud al Director de la Carrera para que autoriza la matricula, la misma que debe ser prentada al Ab. Secretario Académico de la Carrera a la que pertenece.
  •  Los estudiantes que cursan una Carrera y además Idiomas; obligatoriamente deberán matricularse primero en la Carrera y luego en Idiomas.

Registro de Matrículas Extraordinarias de Estudiantes

Las matriculas extraordinarias son las que se realizarán en el plazo máximo de 15 días posteriores a la culminación del periodo de matrícula ordinaria.

 PROCEDIMIENTO:

 Presentar una solicitud al Sr. Vicerrector de Docencia en la que deberá constar los NRC´s con la sumilla y sello del Director de Carrera correspondiente quien verificará la existencia de cupos.

Una vez que la solicitud este autorizada por el Sr. Vicerrector de Docencia se dirigirá a la UAR para que el Secretario Académico de la carrera registre la matricula extraordinaria debiendo informar al estudiante el valor a cancelar, el registro se hará del 22 al 26 de septiembre 2014.

PAGO DE LA MATRICULA EXTRAORDINARIA:

El estudiante cancelara este rubro en la agencia del banco Rumiñahui de la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE del 22 al 26 de septiembre de 2014.

Registro de Matrículas Especial de Estudiantes

Es aquella que, en casos individuales excepcionales, otorga el órgano colegiado académico superior de las universidades y escuelas politécnicas, así como el organismo de gobierno de los institutos y conservatorios superiores, para quien, por circunstancias de caso fortuito o fuerza mayor debidamente documentadas, no se haya matriculado de manera ordinaria o extraordinaria.

Esta matrícula se podrá realizar hasta dentro de los 15 días posteriores a la culminación del periodo de matrícula extraordinaria; el registro de la matricula se realizará del 22 al 26 de septiembre 2014, este registro es manual.

 PROCEDIMIENTO:

 Presentar una solicitud al Sr. Vicerrector Académico General en la que deberá constar los NRC´s con la sumilla y sello del Director de Carrera correspondiente quien verificará la existencia de cupos.

Una vez que la solicitud este autorizada por el Sr. Vicerrector Académico General se dirigirá a la UAR para que el Secretario Académico de la carrera registre la matricula especial debiendo informar al estudiante el valor a cancelar.

PAGOS:

El estudiante cancelara este rubro en la agencia del banco rumiñahui Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE del 22 al 26 de septiembre 2014.

Si el registro de matrícula se realiza en el periodo de matrículas extraordinarias o especiales de una o varias asignaturas se debe cancelar el valor de los créditos correspondientes a la modalidad de estudio que se encuentra cursando

Art. 80 de la LOES literal c) la responsabiliad se cumplira por y las estudiantes regulares regulares que aprueben las materias o créditos del periodo en el tiempo y las condiciones ordinarias establecidas. No se cubrirán las segundas ni terceras matriculas tampoco las consideradas Extraordinarias o Especiales.

Manual para el proceso de matriculación

Documentación para estudiantes de I nivel

Quienes se matriculen en I nivel de carrera, y los estudiantes que aprobaron el examen del exonera y pasaron directamente a primer nivel de carrera, deben entregar y/ o completar la documentación para su expediente estudiantil en la Unidad de Admisión y Registro del campus al que usted pertenece o en los respectivos centro de apoyo, según el cronograma que se detalla a continuación:

Lista de documentos:

a. Copia de cédula de ciudadanía a color; para extranjeros copia de la cédula de identidad o del pasaporte con la visa correspondiente.

b. Copia del certificado de votación, cuando corresponda;

c. Copia certificada o notarizada del acta de grado, debidamente refrendados por el Ministerio de Educación y Cultura (Dirección Provincial de Educación);

d. Hoja de datos personales con fotografía de frente, tamaño carné a color; Descargar hoja:

e. Certificado médico otorgado por el facultativo de la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE o por un Centro de Salud Público, respecto de los resultados de los exámenes médicos exigidos para el ingreso. (SIDA, serológico, Rayos X estándar de tórax, coproparasitario).

f. Comprobante de pago del arancel respectivo, cuando corresponda

Con toda esta documentación se apertura el portafolio del estudiante el mismo que será administrado y custodiado por la Secretaria Académica de la Unidad de Admisión y Registro.

FECHA: del 29 de septiembre al 10  de octubre de 2014 de acuerdo al siguiente calendario

de click aqui

 

Regimen de aranceles (causales para la pérdida de la gratuidad)

Art. 80.- Gratuidad de la educación superior pública hasta el tercer nivel.-  Se garantiza la gratuidad de la educación superior pública hasta el tercer nivel.  La gratuidad observará el criterio de responsabilidad académica de los estudiantes, de acuerdo con los siguientes criterios:

a)    La gratuidad será para los y las estudiantes regulares que se matriculen en por lo menos el sesenta por ciento de todas las materias o créditos que permite su malla curricular en cada período, ciclo o nivel;

b)    La gratuidad será también para los y las estudiantes que se inscriban en el nivel preuniversitario, prepolitécnico  o su equivalente, bajo los parámetros del Sistema de Nivelación y Admisión;

c)    La responsabilidad académica se cumplirá por los y las estudiantes regulara que aprueben las materias o créditos del periodo, ciclo o nivel, en el tiempo y en las condiciones ordinarias establecidas. No se cubrirán las segundas ni terceras matrículas, tampoco las consideradas especiales o extraordinarias;

d)    El Estado, por concepto de gratuidad, financiará una sola carrera o programa académico de tercer nivel por estudiante.  Se exceptúan los casos de las y los estudiantes que cambien de carrera o programa, cuyas materias puedan ser revalidadas;

e)    La gratuidad cubrirá exclusivamente los rubros relacionados con la primera matrícula y la escolaridad; es decir, los vinculados al conjunto de materias o créditos que un estudiante regular debe aprobar para acceder al título terminal de la respectiva carrera o programa académico; así como los derechos y otros rubros requeridos para la elaboración, calificación y aprobación de tesis de grado;

f)     Se prohíbe el cobro de rubros por utilización de laboratorios, bibliotecas, acceso a servicios informáticos e idiomas, utilización de bienes y otros, correspondientes a la escolaridad de los y las estudiantes universitarios y politécnicos;

g)    Para garantiza un adecuado y permanente financiamiento del Sistema de Educación Superior y la gratuidad, la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia tecnología e Innovación desarrollará un estudio de costos por carrera/programa académico por estudiante, el cual será actualizado periódicamente;

h)    Se pierde de manera definitiva la gratuidad si un estudiante regular reprueba, en términos acumulativos, el treinta por ciento de las materias o créditos de su malla cursada; e,

i)     La gratuidad cubrirá todos los cursos académicos obligatorios para la obtención del grado.

Impedimentos

Si usted tiene un impedimento académico, deberá acudir al Director del programa carrera de la modalidad a la que usted pertenece.

Orden de Rectorado No. 2011-169-ESPE-a-3 del 05 de septiembre de 2011; La ESPE concederá hasta segunda matrícula en cada asignatura en condiciones normales y excepcionalmente hasta tercera matrícula por cada asignatura en todos los programas carrera, en los siguientes casos:

a) Cuando un estudiante repruebe por segunda ocasión asignaturas, módulos o proyectos integradores; habiendo completado por lo menos el 80% de los créditos del total de la malla curricular de su carrera;

b) Cuando el estudiante tenga aprobado el 40% o más, de los créditos de la carrera y haya obtenido un promedio general igual o superior a 16/20 o de un sistema equivalente, en las calificaciones de las asignaturas, módulos o proyectos integradores aprobadas; y,

c) Cuando haciendo uso de su sengunda o tercera matrícula, se le haya autorizado, al estudiante, la anulación de matrícula, de todas las asignaturas, módulos, proyectos integradores o cursos tomados tomados en el período, por motivo de enfermedad con diagnóstico grave o por situaciones de caso fortuito o fuerza mayor, que le impidan continuar los estudios. El estudiante deberá presentar la solicitud, con los documentos de respaldo, en un término máximo de cinco días, contados a partir de la fecha en que haya ocurrido el hecho.

En la tercera matrícula no extistirá opción de gracia o de mejoramiento.

Si usted tiene un impedimento económico deberá acudir a la Unidad de Admisión y Registro, para que le informen las causales y luego se dirija a Tesorería para realizar el trémite correspondiente.

Plazos para modificación de registro de matrícula y formatos para registro manual

FECHA:  del 29 de septiembre  al 03 de octubre 2014.

Solicitarán la modificación de su matrícula por cierre de curso o división de paralelo, previa autorización del Director de carrera y, en caso de ser necesario, en coordinación con el Director del Departamento de la asignatura a ser modificada, para ello utilizará el respectivo formulario , siempre que no afecte al valor a cancelar por concepto de aranceles (matrícula en el 60% de créditos del período para mantener la gratuidad).

FORMULARIO MODIFICACIÓN DE MATRICULA

La modificación se registrará en la Unidad de Admisión y Registro del respectivo campus; para el centro de apoyo 50 (modalidad a distancia), el campus será Sangolquí; los demás centros de apoyo deberán remitir los datos a su Director de Programa Carrera quien a su vez enviarán el trámite al Secretario Académico en la UAR; en caso de que la modificación involucre asignaturas de la Modalidad de Educación a Distancia el Director del Programa Carrera deberá comunicar al Director de la MED para que disponga la actualización en las aulas virtuales.

Información para estudiantes modalidad a distancia

Obligatorio: para curso propedeutico, adquisición de textos y calendario académico.

Impresión de resumen de cuenta

De acuerdo a las políticas establecidas por la Dirección Financiera.

Estudiantes de I a IX nivel           Los pagos debe realizar en las Agencias de Banco del Pichincha  desde el  29 de septiembre al 10 de Octubre 2014.

Ver sitios de pago

Inicio de clases

Estudiantes I a X nivel:  29 de septiembre de 2014

Devolución de aranceles

FECHA: del 22 de septiembre al 06 de octubre 2014.

Reglamento de Estudiantes Vigente (reformado).-

 “Art. 30.-  Devolución de aranceles. Se autoriza la devolución de los aranceles por créditos de la siguiente manera:

a. La totalidad de lo pagado cuando no se abra un curso o las asignaturas en las que se haya matriculado;

b.    El ochenta por ciento del pago por los créditos por asignatura, cuando los estudiantes presenten la solicitud de retiro en una o más asignaturas;” de acuerdo al Art. 36 del Reglamento de Régimen Académico Vigente.  el cual se encuentra en el numeral 1) de anulación de matricula.

En estos casos, se eliminará de los registros del estudiante las asignaturas que no se abrieron o en las que se autorice el retiro.

 1)  ANULACIÓN DE MATRICULA Y RETIRO DE UNA ASIGNATURA.

Reglamento de Régimen Académico:

Art. 35  Anulación de matrícula.- El órgano colegiado académico superior podrá declarar nula una matrícula cuando ésta haya sido realizada violando la ley y la normativa pertinente.

Art. 36 Retiro de una asignatura.- Un estudiante podrá retirarse de una o varias asignaturas en un período académico en situaciones de caso fortuito o fuerza mayor,

enfermedad, embarazo o situaciones similares debidamente documentadas, que le impidan continuar sus estudios. El plazo para este retiro será de 30 días contados a partir de la fecha de inicio de las actividades académicas. Estos casos serán conocidos y aprobados por el órgano colegiado académico superior de la institución de educación superior o su órgano académico delegado. En caso de retiro, la matrícula correspondiente a esta asignatura quedará sin efecto y no se contabilizará para la aplicación de lo establecido en el artículo 84 de la LOES.

Nota: El Órgano Colegiado académico de la Universidad de la Fuerzas Armadas – ESPE es el Consejo Académico.

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Matriculas del Programa de Actualización de Conocimientos

Requisitos: descargar el siguiente formulario. Descargar

Fechas de matriculas:  del 10 al 21 de septiembre.

Procedimiento:

Es estudiante debe acudir donde el Director del programa carrera para que legalice el formulario de matriculas, llevando el original y copia del certificado de egresamiento o cumplimiento de malla curricular.

Dirigirse a donde el secretario académico del programa carrera en la Unidad de Admisión y Registro para que active la curricula y registre su matrícula; el estudiante debe ingresar obligatoriamente a la página web: www.espe.edu.ec/MIESPE/MATRICULAS/ para llenar obligatoriamente el formulario de actualización de datos personales, para que el Sr. Secretario (a) Académico (a) del Programa Carrera pueda culminar la matrícula.

INICIO DE CLASES:    29  de septiembre

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