ESTUDIANTES PREGRADO

Politicas Generales para registro de Matrículas

a. Los estudiantes de las carreras de la modalidad presencial y distancia, que se encuentran a partir del II nivel, deberán registrar su matrícula a través de la página WEB, MIESPE,de acuerdo al cronograma que se encuentra en el instructivo que esta publicado en el micrositio de la Unidad de Admisión y Registro (UAR), “SERVICIOS UNIDAD ADMISIÓN Y REGISTRO”,en la página WEB, ESPE. Las matrículas del I nivel se registran en forma manual en la Unidad de Admisión y Registro, en coordinación con los Directores de Carrera

b.    De acuerdo a lo establecido en Art. 46 del Reglamento de Régimen Académico, los estudiantes podrán tomar durante su carrera, hasta un 15% de las asignaturas en la modalidad de aprendizaje diferente a la que pertenece su Carrera.

c. Los estudiantes que cursan una Carrera y además la suficiencia en un idioma extranjero, en el Instituto de Idiomas de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE; deben matricularse primero en la Carrera y luego en Idiomas.

Matrículas estudiantes de II a IX nivel modalidades presencial y a distancia

NOTAS:Por resolución del Consejo Académico en sesión del 31 de enero de 2013, los estudiantes que registren una o más asignaturas reprobadas, deberán matricularse obligatoriamente en las asignaturas reprobadas en la matrícula inmediata posterior al período en el cual  reprobó; pudiendo tomar el número máximo de créditos permitido para ese período académico. quien no cumpliere con esta disposición tendrá una restricción de matrícula.

Período Académico: 201620 (Octubre 2016 – Febrero 2017)

El acceso al registro de matrícula se habilitará de acuerdo al número de créditos aprobados, de mayor a menor según el cronograma que se indica más adelante. Se dará prioridad a los estudiantes que no tengan reprobada ninguna asignatura en su historia académica.

Estudiantes de primer nivel y repetidores

Las matrículas de los estudiantes nuevos y repetidores de primer nivel se realizarán en forma manual en el departamento de cada carrera la primera semana de octubre (del 12 al 13 de octubre 2016)

Los estudiantes repetidores de primer nivel primero deben matricularse en las materias de primer nivel y después en las de segundo nivel si tiene aprobado los prerrequisitos correspondientes.

Registro de Matrículas Ordinarias de Estudiantes

Para estudiantes de segundo nivel en adelante: 

Si un estudiante requiere registrar su matrícula en asignaturas diferentes a su modalidad, contará con la autorización por escrito del Director de Carrera,  quien una vez autorizado remitirá a la UAR para que el Sr. Secretario de la Carrera le registre la matrícula,  el Director de la Carrera autorizará la matrícula considerando que el estudiante puede tomar durante su carrera hasta el 15% de las asignaturas en la modalidad de aprendizaje distinta a la que pertenece. (Art 46. Reglamento Académico Vigente)

* Los estudiantes que cursan una Carrera y además Idiomas; obligatoriamente deberán matricularse primero en la Carrera y luego en Idiomas.

Fecha: del 26 de septiembre  al 14 de octubre de 2016  de acuerdo al cronograma de matriculas que se encuentra adjunto en el instructivo.

Registro de Matrículas Extraordinarias

Para estudiantes de primero a noveno nivel de todas las carreras de las modalidades presencial y a distancia que no hubieren registrado ninguna asignatura en el período de matrículas ordinarias:

fecha: del 17 al 26 de octubre  del 2016 registro manual de matriculas

 PROCEDIMIENTO:

El estudiante debe presentar una solicitud al Director de Carrera, en la que deberá constar sus datos personales, los NRC´s, el justificativo y la documentación de respaldo para que, en un plazo no mayor a 48 horas verifique la existencia de cupos; remitirá, con la sumilla y sello de la Dirección, al Vicerrector de Docencia quien en un plazo no mayor a 48 horas autorizará con o sin valores a cancelar, según corresponda y remitirá a la UAR para el registro en el sistema académico.

Tesorería informará al estudiante el valor a cancelar, si corresponde.

 PAGO DE LA MATRICULA EXTRAORDINARIA:

El estudiante cancelará este rubro en la agencia del banco Pichincha y se acercará con el comprobante del pago a Tesorería para su registro.

fecha de pago del 31 de octubre al 07 de noviembre 2016

Registro de Matrículas Especial de Estudiantes

Es aquella que, en casos individuales excepcionales, otorga el órgano colegiado académico superior de las universidades y escuelas politécnicas, así como el organismo de gobierno de los institutos y conservatorios superiores, para quien, por circunstancias de caso fortuito o fuerza mayor debidamente documentadas, no se haya matriculado de manera ordinaria o extraordinaria.

fecha: del 27 de octubre al 07 de noviembre  del 2016 registro manual de matriculas

 PROCEDIMIENTO:

 El estudiante debe presentar una solicitud al Director de Carrera, en la que deberá constar sus datos personales, los NRC´s, el justificativo y la documentación de respaldo para que, en un plazo no mayor a 48 horas verifique la existencia de cupos remitirá, con la sumilla y sello de la Dirección al Vicerrector de Docencia quien en un plazo no mayor a 24 horas, tomará conocimiento remitirá al Rectorado para que se someta a consideración y resolución del Honorable Consejo Universitario, quien decidirá, si autoriza con o sin valores a cancelar, según corresponda y remitirá a la UAR para el registro en el sistema académico.

Tesorería informará al estudiante el valor a cancelar, si corresponde.

PAGOS:   31 de octubre al 07 de noviembre

El estudiante cancelará este rubro en el banco General Rumiñahui y se acercará con el comprobante original del pago a Tesorería para su registro.

Art. 10 Reglamento de Gratuidad: Prohibiciones de cobros en las instituciones de educación pública:

  1. Primeras matrículas ordinarias, extraordinarias y especiales, conforme a lo establecido en el Art. 34 del Reglamento de Régimen Académico.

Art. 80 de la LOES literal c) la responsabilidad se cumplirá por y las estudiantes regulares que aprueben las materias o créditos del periodo en el tiempo y las condiciones ordinarias establecidas. No se cubrirán las segundas ni terceras matriculas tampoco las consideradas Extraordinarias o Especiales.

Manual para el proceso de matriculación

Documentación para estudiantes de I nivel

Quienes se matriculen en I nivel de carrera, y los estudiantes que aprobaron el examen del exonera y pasaron directamente a primer nivel de carrera, deben entregar y/ o completar la documentación para su expediente estudiantil en la Unidad de Admisión y Registro del campus al que usted pertenece o en los respectivos centro de apoyo, en las fechas ******

Lista de documentos:

a. Copia de cédula de ciudadanía a color y papeleta de votación a color en una sola hoja; para extranjeros copia de la cédula de identidad o del pasaporte con la visa correspondiente.

b. Copia certificada o notarizada del acta de grado, debidamente refrendados por el Ministerio de Educación y Cultura (Dirección Provincial de Educación); o copia del titulo notariada (presentar los dos documentos obligatoriamente)

c. Hoja de datos personales con fotografía de frente, tamaño carné a color fondo blanco;

d. imprimir la hoja de matricula

e. presentar la hoja de la senescyt con la asignación del cupo correspondiente.

Nota: presentar directamente en admisión y registro donde el SR. ERNESTO GUAYGUA para la digitalización de la documentación, todos estos documentos en un folder de cartulina cualquier color.

Descargar hoja:

e. Los tipos de exámenes médicos que deben realizarse son:

  • VDRL (Sangre)
  • COPROPARASITARIO
  • RADIOGRAFÍA ESTÁNDAR DE TÓRAX
  • VIH (examen opcional)

Nota: estos exámenes pueden realizarse en el Sistema Integrado de Salud de la Universidad

Con toda esta documentación se apertura el portafolio del estudiante el mismo que será administrado y custodiado por la Secretaria Académica de la Unidad de Admisión y Registro.

FECHA: ********

fechas de entrega de documentación

  

Régimen de aranceles (causales para la pérdida de la gratuidad)

Art. 80.- Gratuidad de la educación superior pública hasta el tercer nivel.-  Se garantiza la gratuidad de la educación superior pública hasta el tercer nivel.  La gratuidad observará el criterio de responsabilidad académica de los estudiantes, de acuerdo con los siguientes criterios:

a)    La gratuidad será para los y las estudiantes regulares que se matriculen en por lo menos el sesenta por ciento de todas las materias o créditos que permite su malla curricular en cada período, ciclo o nivel;

b)    La gratuidad será también para los y las estudiantes que se inscriban en el nivel preuniversitario, prepolitécnico  o su equivalente, bajo los parámetros del Sistema de Nivelación y Admisión;

c)    La responsabilidad académica se cumplirá por los y las estudiantes regulara que aprueben las materias o créditos del periodo, ciclo o nivel, en el tiempo y en las condiciones ordinarias establecidas. No se cubrirán las segundas ni terceras matrículas, tampoco las consideradas especiales o extraordinarias;

d)    El Estado, por concepto de gratuidad, financiará una sola carrera o programa académico de tercer nivel por estudiante.  Se exceptúan los casos de las y los estudiantes que cambien de carrera o programa, cuyas materias puedan ser revalidadas;

e)    La gratuidad cubrirá exclusivamente los rubros relacionados con la primera matrícula y la escolaridad; es decir, los vinculados al conjunto de materias o créditos que un estudiante regular debe aprobar para acceder al título terminal de la respectiva carrera o programa académico; así como los derechos y otros rubros requeridos para la elaboración, calificación y aprobación de tesis de grado;

f)     Se prohíbe el cobro de rubros por utilización de laboratorios, bibliotecas, acceso a servicios informáticos e idiomas, utilización de bienes y otros, correspondientes a la escolaridad de los y las estudiantes universitarios y politécnicos;

g)    Para garantiza un adecuado y permanente financiamiento del Sistema de Educación Superior y la gratuidad, la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia tecnología e Innovación desarrollará un estudio de costos por carrera/programa académico por estudiante, el cual será actualizado periódicamente;

h)    Se pierde de manera definitiva la gratuidad si un estudiante regular reprueba, en términos acumulativos, el treinta por ciento de las materias o créditos de su malla cursada; e,

i)     La gratuidad cubrirá todos los cursos académicos obligatorios para la obtención del grado.

Impedimentos

Si usted tiene un impedimento académico, deberá acudir al Director del programa carrera de la modalidad a la que usted pertenece.

Orden de Rectorado No. 2011-169-ESPE-a-3 del 05 de septiembre de 2011; La ESPE concederá hasta segunda matrícula en cada asignatura en condiciones normales y excepcional mente hasta tercera matrícula por cada asignatura en todos los programas carrera, en los siguientes casos:

a) Cuando un estudiante repruebe por segunda ocasión asignaturas, módulos o proyectos integradores; habiendo completado por lo menos el 80% de los créditos del total de la malla curricular de su carrera;

b) Cuando el estudiante tenga la materia reprobada con un promedio igual o mayor a  10 puntos,

  • Los estudiantes con tercera matrícula únicamente podrán cursar dichas asignaturas y no existirá opción a examen de gracia o mejoramiento (artículo 98 reformado del Estatuto de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE).

c) Cuando haciendo uso de su segunda o tercera matrícula, se le haya autorizado, al estudiante, la anulación de matrícula, de todas las asignaturas, módulos, proyectos integradores o cursos tomados tomados en el período, por motivo de enfermedad con diagnóstico grave o por situaciones de caso fortuito o fuerza mayor, que le impidan continuar los estudios. El estudiante deberá presentar la solicitud, con los documentos de respaldo, en un término máximo de cinco días, contados a partir de la fecha en que haya ocurrido el hecho.

Si usted tiene un impedimento económico deberá acudir a la Unidad de Admisión y Registro, para que le informen las causales y luego se dirija a Tesorería para realizar el tramite correspondiente.

Modificación Autorizada de Registro de Matrícula Manual

Fechas: 26 de septiembre al 21 de octubre de 2016

Para este proceso de modificación de matricula individual por estudiante el procedimiento se va a realizar a través de un worflow que realiza el estudiante al Director de Carrera.

El Director de Carrera autorizará la modificación de la matrícula de estudiantes de su carrera por causas justificadas como: el cierre o división de un NRC, cambio de horarios u otros por convenir a la planificación de la Carrera; en caso de ser necesario, coordinará con el Director del Departamento de la asignatura a ser modificada y el proceso es manual a través de la UAR, para el tramite respectivo.

La modificación se registrará en la Unidad de Admisión y Registro del respectivo Campus; para el Centro de Apoyo No. 50 (modalidad a distancia), el Campus será Sangolquí; los demás centros de apoyo deberán remitir los datos al respectivo Director de Carrera, quien a su vez enviará el trámite a Secretaria Académica en la UAR.

La modificación se registrará en la Unidad de Admisión y Registro del respectivo Campus; para el Centro de Apoyo No. 50 (modalidad a distancia), el Campus será Sangolquí; los demás centros de apoyo deberán remitir los datos al respectivo Director de Carrera, quien a su vez enviará el trámite a Secretaria Académica en la UAR.

En caso de que la modificación involucre asignaturas de la Modalidad de Educación a Distancia, el Director de la Carrera deberá comunicar a Educación Virtual para que se le actualice el registro de matrícula en las aulas virtuales.

FORMULARIO_MATRICULAS_PRES-DIST201620

Información para estudiantes modalidad a distancia

Obligatorio: para curso propedeutico, adquisición de textos y calendario académico.

Impresión de resumen de cuenta

Los estudiantes deben imprimir la papeleta de pago desde mi espe, con este documento deben acercarse al Banco Pichincha en las fechas establecidas

Pago de aranceles y matrículas por parte de los estudiantes que pierden gratuidad.

Estudiantes de I a IX nivel           Los pagos debe realizar en las Agencias de Banco del Pichincha  desde el 31 de octubre al 07 de noviembre 2016

Ver sitios de pago

Inicio de clases

Estudiantes I a X nivel:  24 de octubre 2016

Devolución de aranceles

Reglamento Interno del Régimen Académico.-

 Art. 82.-Devolución de aranceles.- Se autoriza la devolución de los aranceles por créditos para los estudiantes que no cumplan con los criterios de responsabilidad académica, de la siguiente manera:

  1. El director de carrera, en la totalidad de lo pagado cunado no se abra un curso o las asignaturas en las que se haya matriculado en cuyo caso no se afectarás la gratuidad del estudiante. Para este caso comunicará a la Unidad de Admisión y Registro.
  2. El consejo de carrera en el 100% del pago por los créditos de las asignaturas en que se hubiere matriculado, cuando apruebe la solicitud de retiro, conforme lo estipulado en el Art. 132. En este caso no se afectará la gratuidad del estudiante.
  3. El Honorable Consejo Universitario, cuando resuelva la anulación de matrícula en una  o más asignaturas, en el 100% del pago por los créditos de las asignaturas anuladas. En este caso si se afectará la gratuidad del estudiante, cuando corresponda.

 1)  ANULACIÓN DE MATRICULA Y RETIRO DE UNA ASIGNATURA.

Reglamento Interno de Régimen Académico y de Estudiantes de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE:

“Art. 131.-  De la anulación de matrícula.- El Honorable Consejo Universitario (HCU) podrá declarar nula una matrícula cuando ésta haya sido realizada violando la Ley y la normativa vigente. Para estos casos se requerirá la presentación de un informe emitido por la autoridad o unidad que haya detectado la irregularidad, dirigido al Vicerrector de Docencia, el mismo que efectuará el pedido de anulación de matrícula, al Honorable Consejo Universitario.

Si la resolución de este Organismo es que se anule la matrícula, se registrará en el sistema académico, la observación de anulación/H.C.U y procederá a eliminar el registro de calificaciones ingresadas al sistema académico, debiendo quedar en blanco, para lo que se notificará de la resolución a la dirección de la Unidad de Admisión y Registro y a la dirección de la Unidad Financiera.

Si se hubiere efectuado el pago  por créditos de la o las asignaturas anuladas, la Unidad de Finanzas procederá a la devolución del 100% del valor pagado, descontando el valor del derecho de trámite por devolución de aranceles. La matrícula correspondiente a estas asignaturas quedará sin efecto y no se contabilizará para la aplicación del número máximo de matrículas establecido en este reglamento”.

Art. 132.- Retiro de asignaturas.- Un estudiante podrá solicitar al consejo de carrera, el retiro de una o varias asignaturas en un periodo académico, que se hubiere matriculado, cuando ocurran situaciones de caso fortuito o fuerza mayor, enfermedad, embarazo o situaciones similares debidamente documentadas, que le impidan continuar los estudios. El plazo para la presentación de la solicitud será de 30 días contados a partir de la fecha de inicio de las actividades académicas. En caso de retiro, la matrícula correspondiente a estas asignaturas quedaré sin efecto y no se contabilizará para la aplicación del número máximo de matrículas establecido en este reglamento. Se exceptúa de la pérdida parcial y temporal del beneficio de la gratuidad, los casos en los que el estudiante se haya retirado de una o varias asignaturas correspondientes a un período académico ordinario o extraordinario.

Para estos casos se registrará en el sistema académico en observación Retiro/ C. Carrera, para lo que se notificará de la resolución a la Unidad de Admisión y Registro.”