Cambio de Carrera

Art. 34.- del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión:

Cambios de Carrera para las y los estudiantes matriculados en las Instituciones de Educación Superior (IES).- Las solicitudes de cambio de carrera para las y los estudiantes que hayan aprobado el proceso del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión, y sean estudiantes regulares en las distintas instituciones de educación superior  del país, se tramitarán por cada institución de educación superior, conforme al Reglamento de Régimen  Académico, verificando que la o el estudiante  haya obtenido en el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES), el puntaje mínimo con el que cerró la carrera  para dicha convocatoria, para la carrera a la que desea aplicar.

Art. 94.- Reglamento Interno Régimen Académico y de Estudiantes de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.

De los cambios de carrera.-  Los estudiantes de la Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE o los provenientes de otras instituciones de educación superior del país o del exterior, podrán solicitar el cambio de carrera o cursar una segunda carrera, siempre que haya cupos disponibles, con el reconocimiento de asignaturas, conforme se establece en este capítulo.

Los estudiantes de la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE, podrán solicitar cambio de carrera, campus sujetándose a lo establecido en este reglamento.

Art. 95.- De la asignación de cupos.- Los directores de carrera determinarán si existen cupos disponibles para los diferentes niveles referenciales de cada carrera y remitirán al Vicerrectorado de Docencia con 45 días de anticipación a la fecha de inicio de un período académico, un informe en el que conste la proyección del número de estudiantes por nivel referencial y los cupos disponibles por nivel.

El Director de Carrera resolverá sobre las solicitudes de cambio de carrera presentadas por los estudiantes a la que requiere realizar el cambio. Todos los estudiantes que iniciaron sus estudios en esta Universidad desde febrero del 2012,  presentarán la solicitud adjuntando el examen del ENES; para los anteriores a esta fecha, el Director de Carrera hará el análisis respectivo con el Record académico y un certificado de no tener impedimentos en la Universidad; en caso de que no conste el último período cursado, solicitará la cartilla de calificaciones. El Director de Carrera remitirá a la UAR la documentación para el registro de la nueva curricula en el sistema académico.

NOTA.- Los estudiantes de la modalidad presencial del campus Sangolquí, IASA I, IASA II, Héroes del Cenepa, el Inca y del Centro del centro de apoyo 50 deben presentar la solicitud con la respectiva autorización del Director del Programa en las respectivas secretarias académicas de la UAR. Los estudiantes de los demás centros de apoyo, deberán presentar la solicitud a los Administradores de los centros de apoyo correspondientes.

PROCEDIMIENTO PARA RECONOCIMIENTO DE ESTUDIOS U HOMOLOGACIÓN

a) Presentar al director de carrera, en papel universitario la solicitud para la asignación del cupo, con al menos 45 días de anticipación al inicio del período académico.

b) Comunicar por escrito al estudiante, la resolución de la petición de asignación de cupo por parte del director de carrera, en un plazo de5 días.

c) Presentar en la Unidad de Admisión y Registro, la solicitud en papel universitario con los documentos y requisitos establecidos en el Art.97 de este reglamento, anexando el comprobante de pago del derecho de tramite.

d) Verificar la validez legal de los documentos y cumplimiento derequisitos para homologación por la Unidad de Admisión y Registro en un plazo de 3 días laborables y remitir ai director de carrera correspondiente.

e) Remitir simultáneamente a las óreas de conocimiento de los departamentos respectivos, la documentación de soporte para el anólisis comparativo de contenidos, validación de contenidos o validación de trayectorias profesional según corresponda; por parte del director de carrera.

f) Analizar la documentación de soporte para reconocimiento de estudios, por el órea de conocimiento correspondiente en un plazo de cinco dios laborables y presentar el informe de reconocimiento al director de carrera.

g) Someter en los siguientes 5 días laborables a conocimiento y resolución del conseio de carrera los informes de las óreas de conocimiento por parte del director de carrera.

h) Notificar la resolución del conseio de carrera a la Unidad de Admisión y Registro en los siguientes 2 días laborables.

i) Remitir a la Unidad de Admisión y Registro la malla curricular que debe cursar el estudiante, en la que debe constar el período de inicio de lo vigencia de la misma, marcando las asignaturas reconocidas, por el director de carrera.

i) Determinar el valor por reconocimiento de asignaturas de acuerdo a los aranceles que correspondan y comunicar por escrito al estudiante la resolución y valores a pagar, por parte de la Unidad de Admisión y Registro.

k) Cancelarlos valores correspondientes por concepto de reconocimientos de estudios, en los lugares autorizados por la Unidad de Finanzas de la Universidad, por parte del estudiante.

l) Entregar la copia de la factura de pago a la Unidad de Admisión y Registro, por el estudiante.

m) Verificar el pago y generar en el sistema académico el registro del estudiante, marcar el periodo de catalogo con la información remitida por el director de carrera, en la Unidad de Admisión y Registro.

n) Asignar el código de admitido según corresponda a pedido de la Unidad de Admisión y Registro en la dirección de educación presencial o a distancia según corresponda.

o) Registrar en el sistema académico las asignaturas reconocidas con el número de créditos, calificación y observación correspondiente, en la Unidad de Admisión y Registro.

p) Archivar en físico y magnético toda la documentación de respaldo en el portafolio estudiantil, por parte de Unidad de Admisión y Registro.
Cuando el cambio de carrera, campus o modalidad se realice al interior de la Universidad no se realizara lo establecido en los literales: e, f, g, h, i, k, l, n, m, o. En el literal m) en lugar de generar en el sistema académico el registro del estudiante, la Unidad de Admisión y Registro debe insertar el nuevo currículo y actualizar el campus y/o modalidad, según corresponda.

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