Admisión y Registro – UAR

 

ACTIVIDADES

FECHAS

RESPONSABLE/S

TRAMITES DE REINGRESO

Recepción de solicitudes: Los estudiantes dejan su solicitud de reingreso a los Directores de Carrera, quienes revisan la solicitud, si se encuentra dentro del tiempo máximo de 5 años contados a partir de la fecha de su retiro, determinarán si se aplica el mismo plan de estudios u otro diferente.

Envío a UAR: El Director de Carrera remitirá en un sólo memorando todas la solicitudes a la Unidad de Admisión y Registro, para su respectivo registro y archivo en el portafolio de cada estudiante.

Solicitud a UTIC: La UAR solicitara a la UTIC, se proceda a calendarizar para el período de matrículas a los estudiantes reingresados.

 

Recepción de solicitudes: Del 21 de enero al 13 de febrero de 2019.

Envío a UAR: 14 de febrero  de 2019.

 

Solicitud a UTIC: 15 de febrero  de 2019.

DIR. CARRERA

UAR

ESTUDIANTE

UTIC

CAMBIOS DE CARRERA

 

Las solicitudes de reconocimiento u homologación de estudios se receptarán al menos con un periodo ordinario anterior al periodo de ingreso del estudiante, y hasta 45 días plazo antes de culminar dicho periodo.

Del 21 de enero al 15 de febrero de 2019

D. DEPARTAMENTO

DIR. CARRERA

Á. CONOCIMIENTO

UAR

ESTUDIANTE

TRAMITE DE LEVANTAMIENTO DE IMPEDIMENTOS PARA MATRICULA ORDINARIA

 

Recepción de solicitudes: Los estudiantes dejan su solicitud de levantamiento de impedimento a los Directores de Carrera, quienes revisan la solicitud, emiten el respectivo informe y lo envían a la Unidad de Estudios Presenciales o Unidad de Educación a Distancia, según corresponda.

Procesamiento solicitudes en UEP o UED: Analizarán la información y procederá en caso que corresponda al respectivo levantamiento de los impedimentos académicos.

Recepción de solicitudes y envío a UEP o UED: Del 11 de febrero al 04 de marzo de 2019

Procesamiento solicitudes: 11 de febrero al 06 de marzo de 2019

ESTUDIANTE

DIR. CARRERA

UEP

MATRÍCULAS ORDINARIAS PARA ESTUDIANTES DE SEGUNDO A NOVENO NIVEL

Matriculas vía web: El registro de matrícula se realizará a través de: miespe.espe.edu.ec, de conformidad al cronograma de registro de matrícula que se habilitará de acuerdo al número de créditos aprobados en el historial académico, de mayor a menor número y se publicará en el micrositio UAR “uar.espe.edu.ec”. Se dará prioridad a los estudiantes que no tengan reprobada ninguna asignatura en su historial académico.

Matricula manual: sólo cuando el estudiante desea matricularse en NRC´s distintos a los de la modalidad a la que pertenece, la Unidad de Admisión y Registro realizará la matrícula de forma manual, sólo de los NRC´s de distinta modalidad, pues los otros NRC´s serán exclusivamente matricula vía web, o cuando por causas institucionales no pudo realizar su matrícula web. Para ello, el estudiante deberá ingresar a la opción Formularios Genéricos, y llenará el formulario “Matricula Ordinaria Manual”, que estará disponible el día asignado para matricula web y el día señalado para generación de formularios, en miespe.espe.edu.ec, el cual deberá imprimirlo, firmarlo y dejarlo al Director de Carrera, quien, previo a verificar lo determinado en el Art. 45 del Reg. Int. de Reg. Ac., mediante memorando lo remitirá, debidamente firmado a la Unidad de Admisión y Registro. El Secretario Académico verificará la información y la originalidad de la documentación, procediendo al registro de matrícula y archivará en el portafolio del estudiante.

 

 

Matriculas vía web:

Del 21 de febrero al 06 de marzo de 2019

 

Matricula manual:

a) Generación de formularios por parte de los estudiantes y entrega a Directores de Carrera: hasta 07 de marzo de 2019.

b) Entrega de Directores de Carrera a UAR: hasta 07 de marzo de 2019.

c) Procesamiento de matrículas por parte de la UAR: hasta 08 de marzo de 2019

DIR. DEPARTAMENTO

DIR. CARRERA

UAR

UTIC

ESTUDIANTE

MATRÍCULAS ORDINARIAS PARA ESTUDIANTES NUEVOS Y REPETIDORES DE PRIMER NIVEL

 

Las matrículas de los estudiantes nuevos y repetidores de primer nivel se realizarán en forma manual. El Director de Carrera mediante memorando remitirá a la Unidad de Admisión y Registro la información (estudiantes y NRC`s), y señalando que los estudiantes detallados han aceptado el cupo, para realizar la matricula. 

Nota: El Director de Carrera deberá contar con la aceptación del cupo firmada por el estudiante.

Entrega de información Directores de Carrera a UAR: 06 al 08   de marzo de 2019

Registro matricula manual UAR: 11 al 13 de marzo de 2019.

DIR. CARRERA

UAR

 

MATRÍCULAS ORDINARIAS PARA ESTUDIANTES CON TERCERAS MATRICULAS

Los estudiantes con tercera matrícula únicamente podrán cursar dichas asignaturas. Se tendrá en cuenta lo establecido en el Art. 98 del Estatuto de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.

El registro de matrícula se realizará a través de: miespe.espe.edu.ec, por la opción workflow. El estudiante deberá estar pendiente del registro en la opción “Alumno”, si en su horario de clases ya se encuentra registrado.

a) Generación de matrícula vía  workflow por parte de los estudiantes 07 y 08 de marzo de 2019.

b) Procesamiento de matrícula por UAR: 08 y 11 de marzo de 2019.

DIR. CARRERA

UAR

UTIC

ESTUDIANTE

PAGO DE MATRICULAS ORDINARIAS, Y ARANCELES POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES QUE PIERDEN GRATUIDAD

 

Los estudiantes deben acercarse a cancelar los rubros señalados a las agencias de las instituciones financieras determinadas por la Universidad. 

Del 11 al 15 de marzo de 2019.

UTIC

DIR. FINACIERA

ESTUDIANTE

TRAMITE DE LEVANTAMIENTO DE IMPEDIMENTOS PARA MATRICULA EXTRAORDINARIA

 

Recepción de solicitudes: Los estudiantes dejan su solicitud de levantamiento de impedimento a los Directores de Carrera, quienes revisan la solicitud, emiten el respectivo informe y lo envían a la Unidad de Estudios Presenciales o Unidad de Educación a Distancia, según corresponda.

Procesamiento solicitudes en UEP o UED: Analizarán la información y procederá en caso que corresponda al respectivo levantamiento de los impedimentos académicos.

 

 

Recepción de solicitudes y envío a UEP o UED: Del 06 al 13 de marzo de 2019

Procesamiento solicitudes: Del 06 al 15 de marzo de 2019

ESTUDIANTE

DIR. CARRERA

UEP

MATRICULAS EXTRAORDINARIAS

 

Los estudiantes podrán matricularse en una o varias asignaturas. Únicamente se podrá añadir asignaturas, mas no se podrá realizar cambios o eliminaciones en asignaturas ya matriculadas.

Matrícula vía web: El registro de matrícula se realizará a través de: miespe.espe.edu.ec; el estudiante ingresará a la opción Formularios Genéricos, y llenará el formulario “Matricula Extraordinaria”, posteriormente recibirá un correo electrónico que le habilitará iniciar su registro de matrícula vía web en el portal miespe.espe.edu.ec. El estudiante deberá estar pendiente del registro y revisar la disponibilidad de cupos previo a solicitar matricula.

Matricula manual: sólo en casos especiales y que por problemas institucionales, le  fue imposible al estudiante realizar su matrícula extraordinaria por el sistema web o cuando desea matricularse en NRC´s distintos a los de la modalidad a la que pertenece, la Unidad de Admisión y Registro realizará la matrícula de forma manual. Para ello el estudiante deberá ingresar a la opción Formularios Genéricos, y llenará el formulario “Matricula Extraordinaria Manual”, que estará disponible en miespe.espe.edu.ec, el cual deberá imprimirlo, firmarlo y dejarlo al Director de Carrera, quien mediante memorando lo remitirá, debidamente firmado a la Unidad de Admisión y Registro. El Secretario Académico verificará la información y la originalidad de la documentación, procediendo al registro de matrícula y archivará en el portafolio del estudiante.

 

 

 

 

 

Matriculas vía web: Del 8 al 15 de marzo de 2019.

 

 

Matricula manual:

a) Generación de formularios por parte de los estudiantes y entrega a Directores de Carrera: 18 y 19 de marzo de 2019.

b) Entrega de Directores de Carrera a UAR: hasta 20 de marzo de 2019.

c) Procesamiento de matrículas por parte de la UAR: hasta 22 de marzo de 2019.

UTIC

ESTUDIANTE

DIR. CARRERA

UAR

MATRÍCULAS EXTRAORDINARIAS PARA ESTUDIANTES CON TERCERAS MATRICULAS

Los estudiantes con tercera matrícula únicamente podrán cursar dichas asignaturas. Se tendrá en cuenta lo establecido en el Art. 98 del Estatuto de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.

El registro de matrícula se realizará a través de: miespe.espe.edu.ec, por la opción workflow. El estudiante deberá estar pendiente del registro en la opción “Alumno”, si en su horario de clases ya se encuentra registrado.

a) Generación de matrícula vía  workflow por parte de los estudiantes 18 y 19 de marzo de 2019.

b) Procesamiento de matrícula por UAR: 19 al 22 de marzo de 2019.

DIR. CARRERA

UAR

UTIC

ESTUDIANTE

MATRICULA ESPECIAL

 

Los estudiantes que de acuerdo a lo determinado en el Art. 35 literal c del Reglamento de Régimen Académico emitido por el CES, requieren matrícula especial deberán presentar su solicitud al Director de Carrera, acompañando la documentación de respaldo. El Director de Carrera, remitirá toda la documentación al Vicerrectorado de Docencia, a fin de que lo remita al Consejo Académico, para que analice y resuelva.

En caso de que la matrícula especial sea autorizada por  el Consejo Académico, se remitirá a la Unidad de Admisión y Registro la resolución para proceder con el registro respectivo.

a) Presentación de solicitud por parte de los estudiantes a Director de Carrera: Del 21 de marzo al 04 de abril de  2019.

b) Entrega de solicitudes por parte de Directores de Carrera a Vicerrectorado de Docencia: hasta 08 de abril de 2019.

ESTUDIANTE

DIR. CARRERA

VICERRECTORADO DE DOCENCIA

CONSEJO ACADÉMICO

UAR

PAGO DE MATRICULAS EXTRAORDINARIAS Y ESPECIALES, Y ARANCELES POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES QUE PIERDEN GRATUIDAD

 

Los estudiantes deben acercarse a cancelar los rubros señalados a las agencias de las instituciones financieras determinadas por la Universidad. 

Del 08 al 17 de abril de 2019

UTIC

DIR. FINACIERA

ESTUDIANTE

REGISTRO DE CAMBIOS POR DIVISION O CIERRE DE CURSO POR CAUSA INSTITUCIONAL

 

No se considerará como matricula extraordinaria, los cambios causados por división o cierre del paralelos o cursos de un NRC por razones institucionales. El Director del Departamento solicita la eliminación o cambio del NRC, mediante memorando a la Unidad de Admisión y Registro, para que proceda a registrarlo en el sistema académico.

El departamento es responsable de coordinar con la MED los cambios en las aulas virtuales y comunicar a los estudiantes.

La UAR no tramitará cambios de NRC’s, individuales, enviados por los Departamentos.

Verificación por parte de los departamentos del total de estudiantes por NRC y envío de solicitud a UAR: del 25 al 29 de marzo de 2019.

Registro en el sistema por parte UAR: del 01 al 03 de abril de 2019.

DIR. DEPARTAMENTO

UAR

INICIO DE CLASES

18 de marzo de 2019

V.  DOCENCIA

D. DEPARTAMENTO

DIR. CARRERA

DOCENTES

ESTUDIANTES

ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN

 

Los estudiantes nuevos de primer nivel y los que hubieren aprobado el examen de exoneración del curso de nivelación para cursar su carrera entregaran su documentación, de acuerdo a lo que exige el Reglamento Interno de Régimen Académico.

Lugar de entrega: En la UAR del campo al que corresponda.

Del 01 al 30 de abril de 2019.

ESTUDIANTE

UAR

CARNETIZACIÓN

 

Estudiantes nuevos de las carreras de modalidad presencial y a distancia, deberán acercarse a las instalaciones de la Universidad a fin de obtener su carné estudiantil.

De acuerdo al cronograma que publicará el dpto.  de la Unidad de Seguridad Física.

ESTUDIANTE

UNIDAD DE SEGURIDAD FÍSICA

NOTAS:

  • No se eliminarán registros de matrículas.
  • El cambio de malla no se considera cambio de carrera.
  • La Unidad de Admisión y Registro, eliminará los registros de matrícula que no correspondan, lo cual no genera el derecho a solicitar matricula en otro NRC para reemplazarlo.
  • Los estudiantes con tercera matrícula, únicamente pueden matricularse en asignaturas con tercera matricula, por lo tanto no pueden tomar idiomas o ni ninguna otra asignatura.
  • Revisar la malla del régimen a la que pertenece (créditos u horas) a fin de matricularse en las asignaturas que le correspondan.

ACTIVIDADES

FECHAS

RESPONSABLE/S

MATRÍCULAS ORDINARIAS

Matricula manual: El estudiante ingresará a la opción Formularios Genéricos, y llenará el formulario “Matricula PAC”, que estará disponible en miespe.espe.edu.ec, el cual deberá imprimirlo, firmarlo y dejarlo al Director de Carrera.

El Director de Carrera remitirá mediante memorando a la Unidad de Admisión y Registro, en originales:

– Formulario firmado.

– Informe de cumplimiento de malla curricular, en el caso de que la/s asignaturas de la unidad de titulación formen parte de la malla curricular, deberá indicar que para culminar la malla curricular únicamente le falta la aprobación de dichas asignaturas.

– Malla curricular (Reporte RZSM0022).

– Certificado de cumplimiento Practicas Pre Profesionales

– Certificado de suficiencia de idioma extranjero.

Una vez recibida la documentación, verificará la información y la originalidad de la documentación, emitirá el certificado de haber completado el currículo y procederá al registro de matrícula. Una vez realizado el registro, archivará toda la documentación original, en el portafolio del estudiante. Si la documentación solicitada ya se encuentra en original en el portafolio del estudiante, se señalará éste particular al Secretario Académico, quien revisará el mismo, previo a proceder al registro de la matrícula.

Del 21 de febrero al 07 de marzo de 2019.

UTIC

ESTUDIANTE

DIR. CARRERA

UAR

PAGO DE MATRICULAS ORDINARIAS, Y ARANCELES POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES QUE PIERDEN GRATUIDAD

 

Los estudiantes deben acercarse a cancelar los rubros señalados a las agencias de las instituciones financieras determinadas por la Universidad. 

Del 11 al 15 de marzo de 2019

UTIC

DIR. FINACIERA

ESTUDIANTE

MATRÍCULAS EXTRAORDINARIAS

El registro de matrícula se realizará de forma manual en la misma forma que se lo realiza en matricula ordinaria.

Del 08 al 20 de marzo de 2019.

DIR. CARRERA

UAR

UTIC

ESTUDIANTE

MATRICULA ESPECIAL

 

Los estudiantes que de acuerdo a lo determinado en el Art. 35 literal c del Reglamento de Régimen Académico emitido por el CES, requieren matrícula especial deberán presentar su solicitud al Director de Carrera, acompañando la documentación de respaldo. El Director de Carrera, remitirá toda la documentación al Vicerrectorado de Docencia, a fin de que lo remita al Consejo Académico, para que analice y resuelva.

En caso de que la matrícula especial sea autorizada por  el Consejo Académico, se remitirá a la Unidad de Admisión y Registro la resolución para proceder con el registro respectivo.

El Secretario Académico previo a registrar la matricula, solicitará al Director de Carrera señale, NRC`s en los que se debe matricular al estudiante y remita la siguiente documentación original:

– Informe de cumplimiento de malla curricular, en el caso de que la/s asignaturas de la unidad de titulación formen parte de la malla curricular, deberá indicar que para culminar la malla curricular únicamente le falta la aprobación de dichas asignaturas.

– Malla curricular (Reporte RZSM0022).

– Certificado de cumplimiento Practicas Pre Profesionales

– Certificado de suficiencia de idioma extranjero.

Una vez recibida la documentación, verificará la información y la originalidad de la documentación, emitirá el certificado de haber completado el currículo y procederá al registro de matrícula. Una vez realizado el registro, archivará toda la documentación original, en el portafolio del estudiante. Si la documentación solicitada ya se encuentra en original en el portafolio del estudiante, se señalará éste particular al Secretario Académico, quien revisará el mismo, previo a proceder al registro de la matrícula.

Del 21 de marzo al 04 de abril de 2019

ESTUDIANTE

DIR. CARRERA

V. DOCENCIA

CON. ACADÉMICO

UAR

PAGO DE MATRICULAS EXTRAORDINARIAS Y ESPECIALES, Y ARANCELES POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES QUE PIERDEN GRATUIDAD

 

Los estudiantes deben acercarse a cancelar los rubros señalados a las agencias de las instituciones financieras determinadas por la Universidad. 

Del 08 al 18 de abril de 2019

UTIC

DIR. FINACIERA

ESTUDIANTE

INICIO DE CLASES

18 de marzo de 2019

V.  DOCENCIA

D. DEPARTAMENTO

DIR. CARRERA

DOCENTES

ESTUDIANTES

ACTIVIDADES

FECHAS

RESPONSABLE/S

MATRÍCULAS ORDINARIAS

Matricula manual: El estudiante ingresará a la opción Formularios Genéricos, y llenará el formulario “Matricula Titulación”, que estará disponible en miespe.espe.edu.ec, el cual deberá imprimirlo, firmarlo y dejarlo al Director de Carrera.

El Director de Carrera remitirá mediante memorando a la Unidad de Admisión y Registro, en originales:

– Formulario firmado.

– Informe de cumplimiento de malla curricular, en el caso de que la/s asignaturas de la unidad de titulación formen parte de la malla curricular, deberá indicar que para culminar la malla curricular únicamente le falta la aprobación de dichas asignaturas.

– Malla curricular (Reporte RZSM0022).

– Certificado de cumplimiento Practicas Pre Profesionales

– Certificado de suficiencia de idioma extranjero.

– Aprobación del Consejo de Carrera, de tema del trabajo de titulación.

– Autorización de prórroga para desarrollar el trabajo de titulación, cuando corresponda.

Una vez recibida la documentación, verificará la información y la originalidad de la documentación, emitirá el certificado de haber completado el currículo y procederá al registro de matrícula. Una vez realizado el registro, archivará toda la documentación original, en el portafolio del estudiante. Si la documentación solicitada ya se encuentra en original en el portafolio del estudiante (sea porque realizó PAC o ha solicitado prórroga), se señalará éste particular al Secretario Académico, quien revisará el mismo, previo a proceder al registro de la matrícula.

Del 08 al 15 de marzo de 2019.

UTIC

ESTUDIANTE

DIR. CARRERA

UAR

PAGO DE MATRICULAS ORDINARIAS, Y ARANCELES POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES QUE PIERDEN GRATUIDAD

 

Los estudiantes deben acercarse a cancelar los rubros señalados a las agencias de las instituciones financieras determinadas por la Universidad. 

Del 20 al 29 de marzo de 2019

UTIC

DIR. FINACIERA

ESTUDIANTE

MATRÍCULAS EXTRAORDINARIAS

El registro de matrícula se realizará de forma manual en la misma forma que se lo realiza en matricula ordinaria.

Del 19 de marzo al 01 de abril de 2019.

DIR. CARRERA

UAR

UTIC

ESTUDIANTE

MATRICULA ESPECIAL

 

Los estudiantes que de acuerdo a lo determinado en el Art. 35 literal c del Reglamento de Régimen Académico emitido por el CES, requieren matrícula especial deberán presentar su solicitud al Director de Carrera, acompañando la documentación de respaldo. El Director de Carrera, remitirá toda la documentación al Vicerrectorado de Docencia, a fin de que lo remita al Consejo Académico, para que analice y resuelva.

En caso de que la matrícula especial sea autorizada por  el Consejo Académico, se remitirá a la Unidad de Admisión y Registro la resolución para proceder con el registro respectivo.

El Secretario Académico previo a registrar la matricula, solicitará al Director de Carrera señale, NRC`s en los que se debe matricular al estudiante y remita la siguiente documentación original:

– Informe de cumplimiento de malla curricular, en el caso de que la/s asignaturas de la unidad de titulación formen parte de la malla curricular, deberá indicar que para culminar la malla curricular únicamente le falta la aprobación de dichas asignaturas.

– Malla curricular (Reporte RZSM0022).

– Certificado de cumplimiento Practicas Pre Profesionales

– Certificado de suficiencia de idioma extranjero.

– Aprobación del Consejo de Carrera, de tema del trabajo de titulación.

– Autorización de prórroga para desarrollar el trabajo de titulación, cuando corresponda.

Una vez recibida la documentación, verificará la información y la originalidad de la documentación, emitirá el certificado de haber completado el currículo y procederá al registro de matrícula. Una vez realizado el registro, archivará toda la documentación original, en el portafolio del estudiante. Si la documentación solicitada ya se encuentra en original en el portafolio del estudiante (sea porque realizó PAC o ha solicitado prórroga), se señalará éste particular al Secretario Académico, quien revisará el mismo, previo a proceder al registro de la matrícula.

Del 02 al 16 de abril de 2019.

ESTUDIANTE

DIR. CARRERA

VICERRECTORADO DE DOCENCIA

CONSEJO ACADÉMICO

UAR

PAGO DE MATRICULAS EXTRAORDINARIAS Y ESPECIALES, Y ARANCELES POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES QUE PIERDEN GRATUIDAD

 

Los estudiantes deben acercarse a cancelar los rubros señalados a las agencias de las instituciones financieras determinadas por la Universidad. 

Del 08 al 17 de abril de 2019

UTIC

DIR. FINACIERA

ESTUDIANTE

INICIO DE CLASES

18 de marzo de 2019

V.  DOCENCIA

D. DEPARTAMENTO

DIR. CARRERA

DOCENTES

ESTUDIANTES

ACTIVIDADES

FECHAS

RESPONSABLE/S

TRAMITES DE REINGRESO

Recepción de solicitudes: Los estudiantes dejan su solicitud de reingreso a los Directores de Carrera, quienes revisan la solicitud, si se encuentra dentro del tiempo máximo de 5 años contados a partir de la fecha de su retiro, determinarán si se aplica el mismo plan de estudios u otro diferente.

Envío a UAR: El Director de Carrera remitirá en un sólo memorando todas la solicitudes a la secretaría académica  para su respectivo registro y archivo en el portafolio de cada estudiante.

Solicitud a UTIC: La UAR solicitara a la UTIC, se proceda a calendarizar para el período de matrículas a los estudiantes reingresados.

 

 

Recepción de solicitudes: Del 21 de enero al 26 de febrero de 2019.

 

Envío a UAR: 27 de febrero de 2019.

Solicitud a UTIC: 28 de febrero  de 2019.

DIR. CARRERA

UAR

ESTUDIANTE

UTIC

CAMBIOS DE CARRERA

 

Las solicitudes de reconocimiento u homologación de estudios se receptarán al menos con un periodo ordinario anterior al periodo de ingreso del estudiante, y hasta 45 días plazo antes de culminar dicho periodo.

Del 21 de enero al 28 de febrero de 2019

D. DEPARTAMENTO

DIR. CARRERA

Á. CONOCIMIENTO

UAR

ESTUDIANTE

TRAMITE DE LEVANTAMIENTO DE IMPEDIMENTOS PARA MATRICULA ORDINARIA

 

Recepción de solicitudes: Los estudiantes dejan su solicitud de levantamiento de impedimento a los Directores de Carrera, quienes revisan la solicitud, emiten el respectivo informe y lo envían a la Unidad de Estudios Presenciales o Unidad de Educación a Distancia, según corresponda.

Procesamiento solicitudes en UEP o MED: Analizarán la información y procederá en caso que corresponda al respectivo levantamiento de los impedimentos académicos.

 

Recepción de solicitudes y envío a UEP o UED: Del 11 de febrero al 04 de marzo de 2019

Procesamiento solicitudes: 11 de febrero al 06 de marzo de 2019

ESTUDIANTE

DIR. CARRERA

UEP

MATRÍCULAS ORDINARIAS PARA ESTUDIANTES DE SEGUNDO A NOVENO NIVEL

Matriculas vía web: El registro de matrícula se realizará a través de: miespe.espe.edu.ec, de conformidad al cronograma de registro de matrícula que se habilitará de acuerdo al número de créditos aprobados en el historial académico, de mayor a menor número y se publicará en el micrositio UAR “uar.espe.edu.ec”. Se dará prioridad a los estudiantes que no tengan reprobada ninguna asignatura en su historial académico.

Matricula manual: sólo cuando el estudiante desea matricularse en NRC´s distintos a los de la modalidad a la que pertenece, la Unidad de Admisión y Registro realizará la matrícula de forma manual, sólo de los NRC´s de distinta modalidad, pues los otros NRC´s serán exclusivamente matricula vía web, o cuando por causas institucionales no pudo realizar su matrícula web. Para ello, el estudiante deberá ingresar a la opción Formularios Genéricos, y llenará el formulario “Matricula Ordinaria Manual”, que estará disponible únicamente el día asignado para matricula web y los días determinados para la generación de formularios, en miespe.espe.edu.ec, el cual deberá imprimirlo, firmarlo y dejarlo al Director de Carrera, quien, previo a verificar lo determinado en el Art. 45 del Reg. Int. de Reg. Ac., mediante memorando lo remitirá, debidamente firmado a la Unidad de Admisión y Registro. El Secretario Académico verificará la información y la originalidad de la documentación, procediendo al registro de matrícula y archivará en el portafolio del estudiante.

 

 

Matriculas vía web:

Del 06 al 13 de marzo de 2019

 

Matricula manual:

a) Generación de formularios por parte de los estudiantes y entrega a Directores de Carrera: hasta 14 y 15 de marzo de 2019

b) Entrega de Directores de Carrera a UAR: hasta 18 de marzo de 2019

c) Procesamiento de matrículas por parte de la UAR: hasta 20 de marzo de 2019

D. DEPARTAMENTO

DIR. CARRERA

UAR

UTIC

ESTUDIANTE

MATRÍCULAS ORDINARIAS PARA ESTUDIANTES NUEVOS Y REPETIDORES DE PRIMER NIVEL

 

Las matrículas de los estudiantes nuevos y repetidores de primer nivel se realizarán en forma manual. El Director de Carrera mediante memorando remitirá a la Unidad de Admisión y Registro la información (estudiantes y NRC`s), y señalando que los estudiantes detallados han aceptado el cupo, para realizar la matricula. 

Nota: El Director de Carrera deberá contar con la aceptación del cupo firmada por el estudiante.

Entrega de información Directores de Carrera a UAR: 08 al 12   de marzo de 2019

Registro matricula manual UAR: 13 al 15 de marzo de 2019

DIR. CARRERA

UAR

 

MATRÍCULAS ORDINARIAS PARA ESTUDIANTES CON TERCERAS MATRICULAS

Los estudiantes con tercera matrícula únicamente podrán cursar dichas asignaturas. Se tendrá en cuenta lo establecido en el Art. 98 del Estatuto de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.

El registro de matrícula se realizará a través de: miespe.espe.edu.ec, por la opción workflow. El estudiante deberá estar pendiente del registro en la opción “Alumno”, si en su horario de clases ya se encuentra registrado.

a) Generación de matrícula vía  workflow por parte de los estudiantes 14 y 15 de marzo de 2019.

b) Procesamiento de matrícula por UAR: 18 al 20 de marzo de 2019

DIR. CARRERA

UAR

UTIC

ESTUDIANTE

PAGO DE MATRICULAS ORDINARIAS, Y ARANCELES POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES QUE PIERDEN GRATUIDAD

 

Los estudiantes deben acercarse a cancelar los rubros señalados a las agencias de las instituciones financieras determinadas por la Universidad. 

Del 20 al 25 de marzo de 2019.

UTIC

DIR. FINACIERA

ESTUDIANTE

TRAMITE DE LEVANTAMIENTO DE IMPEDIMENTOS PARA MATRICULA EXTRAORDINARIA

 

Recepción de solicitudes: Los estudiantes dejan su solicitud de levantamiento de impedimento a los Directores de Carrera, quienes revisan la solicitud, emiten el respectivo informe y lo envían a la Unidad de Estudios Presenciales o Unidad de Educación a Distancia, según corresponda.

Procesamiento solicitudes en UEP o MED: Analizarán la información y procederá en caso que corresponda al respectivo levantamiento de los impedimentos académicos.

 

 

Recepción de solicitudes y envío a UEP o UED: Del 06 al 13 de marzo de 2019

 

Procesamiento solicitudes: Del 06 al 15 de marzo de 2019

ESTUDIANTE

DIR. CARRERA

UEP

MATRICULAS EXTRAORDINARIAS

 

Los estudiantes podrán matricularse en una o varias asignaturas. Únicamente se podrá añadir asignaturas, mas no se podrá realizar cambios o eliminaciones en asignaturas ya matriculadas.

Matrícula vía web: El registro de matrícula se realizará a través de: miespe.espe.edu.ec; el estudiante ingresará a la opción Formularios Genéricos, y llenará el formulario “Matricula Extraordinaria”, posteriormente recibirá un correo electrónico que le habilitará iniciar su registro de matrícula vía web en el portal miespe.espe.edu.ec. El estudiante deberá estar pendiente del registro y revisar la disponibilidad de cupos previo a solicitar matricula.

Matricula manual: sólo en casos especiales y que por problemas institucionales, le  fue imposible al estudiante realizar su matrícula extraordinaria por el sistema web o cuando desea matricularse en NRC´s distintos a los de la modalidad a la que pertenece, la Unidad de Admisión y Registro realizará la matrícula de forma manual. Para ello el estudiante deberá ingresar a la opción Formularios Genéricos, y llenará el formulario “Matricula Extraordinaria Manual”, que estará disponible en miespe.espe.edu.ec, el cual deberá imprimirlo, firmarlo y dejarlo al Director de Carrera, quien mediante memorando lo remitirá, debidamente firmado a la Unidad de Admisión y Registro. El Secretario Académico verificará la información y la originalidad de la documentación, procediendo al registro de matrícula y archivará en el portafolio del estudiante.

 

 

 

 

 

Matriculas vía web: Del 19 al 27 de marzo de 2019.

 

 

 

Matricula manual:

a) Generación de formularios por parte de los estudiantes y entrega a Directores de Carrera: 28 y 29 de marzo de 2019.

b) Entrega de Directores de Carrera a UAR: hasta 01 de abril de 2019.

c) Procesamiento de matrículas por parte de la UAR: hasta 03 de abril de 2019.

UTIC

ESTUDIANTE

DIR. CARRERA

UAR

MATRÍCULAS EXTRAORDINARIAS PARA ESTUDIANTES CON TERCERAS MATRICULAS

Los estudiantes con tercera matrícula únicamente podrán cursar dichas asignaturas. Se tendrá en cuenta lo establecido en el Art. 98 del Estatuto de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.

El registro de matrícula se realizará a través de: miespe.espe.edu.ec, por la opción workflow. El estudiante deberá estar pendiente del registro en la opción “Alumno”, si en su horario de clases ya se encuentra registrado.

a) Generación de matrícula vía  workflow por parte de los estudiantes 28 y 29 de marzo de 2019.

b) Procesamiento de matrícula por UAR: 01 al 02 de abril de 2019.

DIR. CARRERA

UAR

UTIC

ESTUDIANTE

MATRICULA ESPECIAL

 

Los estudiantes que de acuerdo a lo determinado en el Art. 35 literal c del Reglamento de Régimen Académico emitido por el CES, requieren matrícula especial deberán presentar su solicitud al Director de Carrera, acompañando la documentación de respaldo. El Director de Carrera, remitirá toda la documentación al Vicerrectorado de Docencia, a fin de que lo remita al Consejo Académico, para que analice y resuelva.

En caso de que la matrícula especial sea autorizada por  el Consejo Académico, se remitirá a la Unidad de Admisión y Registro la resolución para proceder con el registro respectivo.

a) Presentación de solicitud por parte de los estudiantes a Director de Carrera: Del 03 al 17 de abril de  2019.

b) Entrega de solicitudes por parte de Directores de Carrera a Vicerrectorado de Docencia: hasta 19 de abril de 2019.

ESTUDIANTE

DIR. CARRERA

VICERRECTORADO DE DOCENCIA

CONSEJO ACADÉMICO

UAR

PAGO DE MATRICULAS EXTRAORDINARIAS Y ESPECIALES, Y ARANCELES POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES QUE PIERDEN GRATUIDAD

 

Los estudiantes deben acercarse a cancelar los rubros señalados a las agencias de las instituciones financieras determinadas por la Universidad. 

Del 20 al 29 de abril de 2019

UTIC

DIR. FINACIERA

ESTUDIANTE

REGISTRO DE CAMBIOS POR DIVISION O CIERRE DE CURSO POR CAUSA INSTITUCIONAL

 

No se considerará como matricula extraordinaria, los cambios causados por división o cierre del paralelos o cursos de un NRC por razones institucionales. El Director del Departamento solicita la eliminación o cambio del NRC, mediante memorando a la Unidad de Admisión y Registro, para que proceda a registrarlo en el sistema académico.

El departamento es responsable de coordinar con la MED los cambios en las aulas virtuales y comunicar a los estudiantes.

La UAR no tramitará cambios de NRC’s, individuales, enviados por los Departamentos.

Verificación por parte de los departamentos del total de estudiantes por NRC: del 03 al 09 de abril de 2019.

Envío de información a UAR y registro en el sistema: del 10 al 17 de abril de 2019

DIR. DEPARTAMENTO

UAR

INICIO DE CLASES

02 de abril de 2019

V. DOCENCIA

D. DEPARTAMENTO

DIR. CARRERA

DOCENTES

ESTUDIANTES

ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN

 

Los estudiantes nuevos de primer nivel y los que hubieren aprobado el examen de exoneración del curso de nivelación para cursar su carrera entregaran su documentación, de acuerdo a lo que exige el Reglamento Interno de Régimen Académico.

Lugar de entrega: En la UAR del campo al que corresponda.

Del 01 al 30 de abril de 2019

ESTUDIANTE

UAR

CARNETIZACIÓN

 

Estudiantes nuevos de las carreras de modalidad presencial y a distancia, deberán acercarse a las instalaciones de la Universidad a fin de obtener su carné estudiantil.

De acuerdo al cronograma que publicará el dpto.  de la Unidad de Seguridad Física.

ESTUDIANTE

UNIDAD DE SEGURIDAD FÍSICA

NOTAS:

  • No se eliminarán registros de matrículas.
  • El cambio de malla no se considera cambio de carrera.
  • La Unidad de Admisión y Registro, eliminará los registros de matrícula que no correspondan, lo cual no genera el derecho a solicitar matricula en otro NRC para reemplazarlo.
  • Los estudiantes con tercera matrícula, únicamente pueden matricularse en asignaturas con tercera matricula, por lo tanto no pueden tomar idiomas o ni ninguna otra asignatura.
  • Revisar la malla del régimen a la que pertenece (créditos u horas) a fin de matricularse en las asignaturas que le correspondan.

ACTIVIDADES

FECHAS

RESPONSABLE/S

MATRÍCULAS ORDINARIAS

Matricula manual: El estudiante ingresará a la opción Formularios Genéricos, y llenará el formulario “Matricula PAC”, que estará disponible en miespe.espe.edu.ec, el cual deberá imprimirlo, firmarlo y dejarlo al Director de Carrera.

El Director de Carrera remitirá mediante memorando a la Unidad de Admisión y Registro, en originales:

– Formulario firmado.

– Informe de cumplimiento de malla curricular, en el caso de que la/s asignaturas de la unidad de titulación formen parte de la malla curricular, deberá indicar que para culminar la malla curricular únicamente le falta la aprobación de dichas asignaturas.

– Malla curricular (Reporte RZSM0022).

– Certificado de cumplimiento Practicas Pre Profesionales

– Certificado de suficiencia de idioma extranjero.

Una vez recibida la documentación, verificará la información y la originalidad de la documentación, emitirá el certificado de haber completado el currículo y procederá al registro de matrícula. Una vez realizado el registro, archivará toda la documentación original, en el portafolio del estudiante. Si la documentación solicitada ya se encuentra en original en el portafolio del estudiante, se señalará éste particular al Secretario Académico, quien revisará el mismo, previo a proceder al registro de la matrícula.

Del 06 al 15 de marzo de 2019.

UTIC

ESTUDIANTE

DIR. CARRERA

UAR

PAGO DE MATRICULAS ORDINARIAS, Y ARANCELES POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES QUE PIERDEN GRATUIDAD

Los estudiantes deben acercarse a cancelar los rubros señalados a las agencias de las instituciones financieras determinadas por la Universidad. 

Del 20 al 25 de marzo de 2019

UTIC

DIR. FINACIERA

ESTUDIANTE

MATRÍCULAS EXTRAORDINARIAS

El registro de matrícula se realizará de forma manual en la misma forma que se lo realiza en matricula ordinaria.

Del 20 de marzo al 02 de abril de 2019.

DIR. CARRERA

UAR

UTIC

ESTUDIANTE

MATRICULA ESPECIAL

 

Los estudiantes que de acuerdo a lo determinado en el Art. 35 literal c del Reglamento de Régimen Académico emitido por el CES, requieren matrícula especial deberán presentar su solicitud al Director de Carrera, acompañando la documentación de respaldo. El Director de Carrera, remitirá toda la documentación al Vicerrectorado de Docencia, a fin de que lo remita al Consejo Académico, para que analice y resuelva.

En caso de que la matrícula especial sea autorizada por  el Consejo Académico, se remitirá a la Unidad de Admisión y Registro la resolución para proceder con el registro respectivo.

El Secretario Académico previo a registrar la matricula, solicitará al Director de Carrera señale, NRC`s en los que se debe matricular al estudiante y remita la siguiente documentación original:

– Informe de cumplimiento de malla curricular, en el caso de que la/s asignaturas de la unidad de titulación formen parte de la malla curricular, deberá indicar que para culminar la malla curricular únicamente le falta la aprobación de dichas asignaturas.

– Malla curricular (Reporte RZSM0022).

– Certificado de cumplimiento Practicas Pre Profesionales

– Certificado de suficiencia de idioma extranjero.

Una vez recibida la documentación, verificará la información y la originalidad de la documentación, emitirá el certificado de haber completado el currículo y procederá al registro de matrícula. Una vez realizado el registro, archivará toda la documentación original, en el portafolio del estudiante. Si la documentación solicitada ya se encuentra en original en el portafolio del estudiante, se señalará éste particular al Secretario Académico, quien revisará el mismo, previo a proceder al registro de la matrícula.

Del 03 al 17 de abril de 2019

ESTUDIANTE

DIR. CARRERA

VICERRECTORADO DE DOCENCIA

CONSEJO ACADÉMICO

UAR

PAGO DE MATRICULAS EXTRAORDINARIAS Y ESPECIALES, Y ARANCELES POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES QUE PIERDEN GRATUIDAD

 

Los estudiantes deben acercarse a cancelar los rubros señalados a las agencias de las instituciones financieras determinadas por la Universidad. 

Del 19 de abril al 06 de mayo de 2019

UTIC

DIR. FINACIERA

ESTUDIANTE

INICIO DE CLASES

02 de abril de 2019

V. DOCENCIA

D. DEPARTAMENTO

DIR. CARRERA

DOCENTES

ESTUDIANTES

ACTIVIDADES

FECHAS

RESPONSABLE/S

MATRÍCULAS ORDINARIAS

Matricula manual: El estudiante ingresará a la opción Formularios Genéricos, y llenará el formulario “Matricula Titulación”, que estará disponible en miespe.espe.edu.ec, el cual deberá imprimirlo, firmarlo y dejarlo al Director de Carrera.

El Director de Carrera remitirá mediante memorando a la Unidad de Admisión y Registro, en originales:

– Formulario firmado.

– Informe de cumplimiento de malla curricular, en el caso de que la/s asignaturas de la unidad de titulación formen parte de la malla curricular, deberá indicar que para culminar la malla curricular únicamente le falta la aprobación de dichas asignaturas.

– Malla curricular (Reporte RZSM0022).

– Certificado de cumplimiento Practicas Pre Profesionales

– Certificado de suficiencia de idioma extranjero.

– Aprobación del Consejo de Carrera, de tema del trabajo de titulación.

– Autorización de prórroga para desarrollar el trabajo de titulación, cuando corresponda.

Una vez recibida la documentación, verificará la información y la originalidad de la documentación, emitirá el certificado de haber completado el currículo y procederá al registro de matrícula. Una vez realizado el registro, archivará toda la documentación original, en el portafolio del estudiante. Si la documentación solicitada ya se encuentra en original en el portafolio del estudiante (sea porque realizó PAC o ha solicitado prórroga), se señalará éste particular al Secretario Académico, quien revisará el mismo, previo a proceder al registro de la matrícula.

Del 18 al 29 de marzo de 2019.

UTIC

ESTUDIANTE

DIR. CARRERA

UAR

PAGO DE MATRICULAS ORDINARIAS, Y ARANCELES POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES QUE PIERDEN GRATUIDAD

 

Los estudiantes deben acercarse a cancelar los rubros señalados a las agencias de las instituciones financieras determinadas por la Universidad. 

Del 04 al 12 de abril de 2019

UTIC

DIR. FINACIERA

ESTUDIANTE

MATRÍCULAS EXTRAORDINARIAS

El registro de matrícula se realizará de forma manual en la misma forma que se lo realiza en matricula ordinaria.

Del 02 al 16 de abril de 2019

DIR. CARRERA

UAR

UTIC

ESTUDIANTE

MATRICULA ESPECIAL

 

Los estudiantes que de acuerdo a lo determinado en el Art. 35 literal c del Reglamento de Régimen Académico emitido por el CES, requieren matrícula especial deberán presentar su solicitud al Director de Carrera, acompañando la documentación de respaldo. El Director de Carrera, remitirá toda la documentación al Vicerrectorado de Docencia, a fin de que lo remita al Consejo Académico, para que analice y resuelva.

En caso de que la matrícula especial sea autorizada por  el Consejo Académico, se remitirá a la Unidad de Admisión y Registro la resolución para proceder con el registro respectivo.

El Secretario Académico previo a registrar la matricula, solicitará al Director de Carrera señale, NRC`s en los que se debe matricular al estudiante y remita la siguiente documentación original:

– Informe de cumplimiento de malla curricular, en el caso de que la/s asignaturas de la unidad de titulación formen parte de la malla curricular, deberá indicar que para culminar la malla curricular únicamente le falta la aprobación de dichas asignaturas.

– Malla curricular (Reporte RZSM0022).

– Certificado de cumplimiento Practicas Pre Profesionales

– Certificado de suficiencia de idioma extranjero.

– Aprobación del Consejo de Carrera, de tema del trabajo de titulación.

– Autorización de prórroga para desarrollar el trabajo de titulación, cuando corresponda.

Una vez recibida la documentación, verificará la información y la originalidad de la documentación, emitirá el certificado de haber completado el currículo y procederá al registro de matrícula. Una vez realizado el registro, archivará toda la documentación original, en el portafolio del estudiante. Si la documentación solicitada ya se encuentra en original en el portafolio del estudiante (sea porque realizó PAC o ha solicitado prórroga), se señalará éste particular al Secretario Académico, quien revisará el mismo, previo a proceder al registro de la matrícula.

Del 17 de abril al 01 de mayo 2019

ESTUDIANTE

DIR. CARRERA

VICERRECTORADO DE DOCENCIA

CONSEJO ACADÉMICO

UAR

PAGO DE MATRICULAS EXTRAORDINARIAS Y ESPECIALES, Y ARANCELES POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES QUE PIERDEN GRATUIDAD

 

Los estudiantes deben acercarse a cancelar los rubros señalados a las agencias de las instituciones financieras determinadas por la Universidad. 

Del 06 al 17 de mayo 2019

UTIC

DIR. FINACIERA

ESTUDIANTE

INICIO DE CLASES

02 de abril de 2019

V. DOCENCIA

D. DEPARTAMENTO

DIR. CARRERA

DOCENTES

ESTUDIANTES

ACTIVIDADES

FECHAS

RESPONSABLE/S

MATRÍCULAS ORDINARIAS

El registro de matrícula se realizará a través de: miespe.espe.edu.ec.

Del 08 al 14 de marzo de 2019

DIR. INST. DE IDIOMAS

UAR

UTIC

ESTUDIANTE

MATRÍCULAS EXTRAORDINARIAS

El registro de matrícula se realizará a través de: miespe.espe.edu.ec.

Del 16 al 17 de marzo de 2019

DIR. INST. DE IDIOMAS

UAR

UTIC

ESTUDIANTE

MATRICULA ESPECIAL

 

Los estudiantes que de acuerdo a lo determinado en el Art. 35 literal c del Reglamento de Régimen Académico emitido por el CES, requieren matrícula especial deberán presentar su solicitud al Director del Instituto de Idiomas, acompañando la documentación de respaldo. El Director del Instituto de Idiomas, remitirá toda la documentación al Vicerrectorado de Docencia, a fin de que lo remita al Consejo Académico, para que analice y resuelva.

En caso de que la matrícula especial sea autorizada por  el Consejo Académico, se remitirá a la Unidad de Admisión y Registro la resolución para proceder con el registro respectivo.

a) Presentación de solicitud por parte de los estudiantes a Director de Carrera: Del 19 al 22 de marzo de  2019.

b) Entrega de solicitudes por parte de Directores de Carrera a Vicerrectorado de Docencia: hasta 19 de abril de 2019.

ESTUDIANTE

DIR. INST. IDIOMAS

V. DOCENCIA

CONSEJO ACADÉMICO

UAR

PAGO DE MATRICULAS ORDINARIAS, EXTRAORDINARIAS Y ESPECIALES

 

Los estudiantes deben acercarse a cancelar los rubros señalados a las agencias de las instituciones financieras determinadas por la Universidad. 

Del 25 de marzo al 05 de abril 2019

UTIC

DIR. FINACIERA

ESTUDIANTE

INICIO DE CLASES

18 de marzo de 2019

V. DOCENCIA

DIR. INST. IDIOMAS

DOCENTES

ESTUDIANTES

NOTAS:

  • Todas las actividades se regirán por su propio calendario y cronograma que se encontrará publicado en la página web de la ESPE.   idiomas.espe.edu.ec .
  • Los estudiantes de carrera se registrarán primero en la correspondiente carrera de tecnología, licenciatura e ingeniería y posteriormente en idiomas.

NORMATIVA REFERENTE A LA MATRICULACIÓN

Reglamento de Régimen Académico emitido por el Consejo de Educación Superior

Artículo 34.- Proceso de matriculación.- La matrícula es el acto de carácter académico administrativo, mediante el cual una persona adquiere la condición de estudiante. A través del registro de las asignaturas, cursos o sus equivalentes, en un período académico determinado y conforme a los procedimientos internos de una lES. La condición de estudiante se mantendrá hasta el inicio del nuevo periodo académico ordinario o hasta su titulación.”

Artículo 35.- Tipos de matrícula.- Dentro del Sistema de Educación Superior, se establecen los siguientes tipos de matrícula:

  1. Matrícula ordinaria.- Es aquella que se realiza en el plazo establecido por la lES para el proceso de matriculación, que en ningún caso podrá ser mayor a 15 días.
  2. Matrícula extraordinaria.- Es aquella que se realiza en el plazo máximo de 15 días posteriores a la culminación del período de matrícula ordinaria.
  3. Matrícula especial.- Es aquella que, en casos individuales excepcionales, otorga el órgano colegiado académico superior de las universidades y escuelas politécnicas, así como el organismo de gobierno de los institutos y conservatorios superiores, para quien, por circunstancias de caso fortuito o fuerza mayor debidamente documentadas. No se haya matriculado de manera ordinaria o extraordinaria. Esta matrícula se podrá realizar hasta dentro de los 15 días posteriores a la culminación del período de matrícula extraordinaria y se concederá únicamente para cursar periodos académicos ordinarios. (…)”

Reglamento Interno de Régimen Académico y de Estudiantes de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

Art. 71.- De la Matricula.- La matrícula es el acto de carácter académico-administrativo, mediante el que una persona adquiere la condición de estudiante, a través del registro de las asignaturas, cursos o sus equivalentes, en un periodo académico determinado”.

NORMATIVA REFERENTE A LA GRATUIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICA.

 Reglamento para garantizar el cumplimiento de la gratuidad de la Educación Superior Pública, emitido por el Consejo de Educación Superior

 “Art. 4.- De los Aranceles y Matrículas.- Para efectos del establecimiento del valor que las instituciones de educación superior pública deben cobrar por concepto de pérdida temporal o definitiva del derecho a la gratuidad, se aplicará lo siguiente:

  1. Valor del Arancel.- Es el valor que las instituciones de educación superior pública cobrarán al estudiante, en concordancia con lo establecido en la Disposición General Primera del Reglamento señalado, para garantizar el cumplimiento de la gratuidad de la Educación Superior Pública; además, este valor tendrá relación con el número de horas o créditos de los cursos y asignaturas, o sus equivalentes, del correspondiente período en el que el estudiante ha reprobado.
  2. Valor de la Matrícula.- Es el valor que las instituciones de educación superior pública cobrarán al estudiante una sola vez en cada período académico, por concepto de gastos administrativos y servicios generales. Este valor no excederá del diez por ciento (10%) del valor total del arancel del respectivo período académico.

   En todos los casos se observará el principio de igualdad de oportunidades y el indicado valor se cobrará en cualquier tipo de matrícula, de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento de Régimen Académico.”

“Art. 5.- Criterios y ámbitos de la gratuidad.- De conformidad con el artículo 80 de la Ley Orgánica de Educación Superior, la gratuidad se vincula a la responsabilidad académica de los estudiantes, de acuerdo con los siguientes criterios:

  • La gratuidad cubrirá a quienes se inscriban en los niveles preuniversitario, prepolitécnico y sus equivalentes, de conformidad con los parámetros del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión, así como a los estudiantes regulares que se encuentren cursando carreras de nivel técnico, tecnológico o sus equivalentes, y de grado, en los períodos académicos ordinario o extraordinario.
  • La gratuidad se vincula a la responsabilidad académica de los estudiantes, la misma que se cumplirá por los estudiantes regulares que aprueben las asignaturas, cursos o sus equivalentes, del periodo académico correspondiente, en el tiempo y en las condiciones establecidas para la respectiva carrera por la institución de educación superior.
  • Por concepto de gratuidad se cubrirá una sola carrera por estudiante. También serán beneficiarios de este derecho, por una sola vez, los estudiantes que cambien de carrera siempre que hayan aprobado una o varias asignaturas, cursos o sus equivalentes, dentro de los períodos académicos ordinario y extraordinario, cursados de carácter obligatorio, que puedan ser homologados de acuerdo a las normas del Reglamento de Régimen Académico.
  • La gratuidad cubrirá todas las asignaturas, cursos o sus equivalentes de la respectiva carrera hasta la obtención del título.
  • La gratuidad cubrirá los rubros correspondientes a la primera matrícula y escolaridad en una misma carrera conforme al presente Reglamento, así como los costos requeridos para la aprobación de la unidad de titulación o la elaboración y aprobación del trabajo de titulación, según sea el caso, en los términos dispuestos en la Ley Orgánica de educación Superior, su Reglamento General, el Reglamento de Régimen académico y el presente Reglamento.

 La gratuidad no cubrirá los rubros correspondientes a segundas y terceras matrículas en las respectivas asignaturas, cursos o sus equivalentes.

     Tampoco cubrirá los rubros correspondientes a matrículas que tengan carácter extraordinario o especial, salvo circunstancias de caso fortuito o fuerza mayor debidamente documentadas, así como las contempladas en el presente Reglamento.”

“Art. 6.- Para efectos de aplicación del presente Reglamento, el rubro que los estudiantes paguen cuando haya pérdida parcial y temporal o definitiva en un período académico, constará de una parte variable, correspondiente al arancel, dependiente del número de horas correspondientes a las asignaturas, cursos o sus equivalentes en los que el estudiante solicite matrícula en el correspondiente período académico; y, de una parte fija, correspondiente a la matrícula, que le da derecho a ser estudiante de la institución de educación superior, en el marco de lo establecido en el presente Reglamento.

“Art. 7.- Estudiantes regulares de las instituciones de educación superior públicas.- Son estudiantes regulares de las instituciones del Sistema de Educación Superior aquellos que se encuentran matriculados en al menos el 60% de las asignaturas, cursos o sus equivalentes, que permite su plan de estudios en el período académico ordinario correspondiente. También se consideran estudiantes regulares aquellos que se encuentran cursando el período académico de culminación de estudios; es decir, aquel en el que el estudiante se matriculó en todas las actividades académicas que requiere aprobar para concluir su carrera.”

Artículo 9.- Beneficiarios del derecho de la gratuidad de la educación superior pública hasta el tercer nivel.- Para ser beneficiarios de la gratuidad de la educación superior pública, los estudiantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser estudiante regular de la institución de educación superior, de acuerdo a lo establecido en este Reglamento.
  • Cursar por primera vez una carrera financiada por el Estado, con excepción de los casos de estudiantes que cambien de carrera por una sola vez, siempre que hayan aprobado una o varias asignaturas, cursos o sus equivalentes del período académico ordinario o extraordinario de carácter obligatorio, que puedan ser homologadas de acuerdo a las normas establecidas en el Reglamento de Régimen Académico.
  • Cursar las asignaturas, cursos o sus equivalentes del período académico en el tiempo y en las condiciones ordinarias establecidas por la respectiva institución de educación superior en la carrera correspondiente.”

 

Disposición General  “PRIMERA.- En caso de pérdida temporal o definitiva de la gratuidad, las instituciones de educación superior sujetas al presente Reglamento podrán cobrar por concepto de matrícula y aranceles entre el diez por ciento (10%) y cincuenta por ciento (50%) del valor recibido por la institución de educación superior por cada estudiante en función del costo óptimo por tipo de carrera y modalidad de aprendizaje, en el año inmediato anterior a la matrícula, considerando obligatoriamente la situación socio-económica del estudiante y su hogar. La información relativa al costo óptimo será suministrada por la SENESCYT a las instituciones de educación superior.”

Disposición General “QUINTA.- En el caso de los estudiantes que cursen una segunda carrera en una IES pública, el valor correspondiente al cobro de matrículas, aranceles y derechos se establecerá conforme a las disposiciones establecidas en el presente Reglamento.”

 NORMATIVA REFERENTE A LA DEVOLUCIÓN DE ARANCELES

Reglamento Interno de Régimen Académico y de Estudiantes de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

 “Art. 82.- Devolución de aranceles.- Se autorizará la devolución de los aranceles por créditos para los estudiantes que no cumplan con los criterios de responsabilidad académica, de la siguiente manera:

  1. a) El director de carrera, en la totalidad de lo pagado cuando no se abra un curso o las asignaturas en las que se haya matriculado, en cuyo caso no se afectará la gratuidad del estudiante. Para este caso comunicará a la Unidad de Admisión y Registro, pidiendo se elimine el registro de estas asignaturas;
  2. b) El consejo de carrera en el 100% del pago por los créditos de las asignaturas en que se hubiere matriculado, cuando apruebe la solicitud de retiro, conforme lo estipulado en el Art. 139 de este reglamento. En este caso no se afectará la gratuidad del estudiante;
  3. c) El Honorable Consejo Universitario, cuando resuelva la anulación de matrícula en una o más asignaturas, en el 100% del pago por los créditos de las asignaturas anuladas. En este caso si se afectará la gratuidad del estudiante, cuando corresponda.

NORMATIVA REFERENTE A LA ANULACIÓN DE MATRICULA Y RETIRO DE UNA ASIGNATURA

 Sobre la anulación de matricula

Reglamento de Régimen Académico emitido por el Consejo de Educación Superior

“Artículo 36.- Anulación de matrícula.- El órgano colegiado académico superior podrá declarar nula una matrícula cuando ésta haya sido realizada violando la ley y la normativa pertinente.”

 Delegación para anulación de matricula

 Mediante Orden de Rectorado ESPE-HCU-OR-2016-017, de fecha 03 de marzo de 2016, resuelve: “Delegar al Consejo Académico de la Universidad el otorgar o negar matrículas especiales y declarar la nulidad de una matrícula cuando esta haya sido realizada violando la Ley y la normativa pertinente, de acuerdo a lo establecido en los artículos 35 y 36 del Reglamento de Régimen Académico Codificado, expedido por el CES, Respectivamente.”

 Sobre el retiro de una o varias asignaturas

 Reglamento de Régimen Académico emitido por el Consejo de Educación Superior

“Artículo 37.- Retiro de una asignatura, curso o su equivalente.– Un estudiante que curse una carrera podrá retirarse voluntariamente de una o varias asignaturas, cursos o sus equivalentes en un período académico ordinario, en un plazo de hasta 30 días contados a partir de la fecha de inicio de las actividades académicas.

En el caso del posgrado, este retiro voluntario podrá realizarse siempre y cuando no se haya cumplido más del 30% de las horas del componente de docencia de la asignatura, curso o su equivalente.

En caso de retiro por situaciones fortuitas a de fuerza mayor debidamente documentadas que impidan la culminación del período académico; estos casos serán conocidos y aprobados por la instancia correspondiente en cada lES en el momento que se presenten.

En caso de retiro voluntario y retiro por caso fortuito o fuerza mayor, la matrícula correspondiente a esta asignatura, curso o su equivalente, quedará sin efecto y no se contabilizará para la aplicación de lo establecido en el artículo 84 de la LOES referente a las terceras matrículas”.

Código Civil

“Art. 30.- [Fuerza mayor o caso fortuito].- Se llama fuerza mayor o caso fortuito, el imprevisto a que no es posible resistir, como un naufragio, un terremoto, el apresamiento de enemigos, los actos de autoridad ejercidos por un funcionario público, etc.”

Delegación para retiro

 Mediante Orden de Rectorado 2014-082-ESPE-a-3, de fecha 31 de marzo de 2014, resuelve: “Delegar, a cada uno de los consejos de carrera de la Universidad de las Fuerzas armadas –ESPE, la competencia de conocer y aprobar los casos de retiro de una o varias asignaturas en un período académico, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 36 del Reglamento de Régimen Académico aprobado por el Consejo de Educación Superior, mediante resolución RPC-SE-13-Nº051-2013, de 21 de noviembre de 2013, publicado en la Gaceta oficial del CES el 28 de noviembre de 2013; los casos que se presenten en el Instituto de Idiomas, serán resueltos por su director.”

Trámite:

  1. Retiro voluntario: Si el retiro es dentro de los 30 días desde que inició el período académico, el estudiante deberá presentar su solicitud ante el Director de Carrera, quien luego de conocido y aprobado por el Consejo de Carrera, en un término no mayor a 72 horas, remitirá mediante memorando a la Unidad de Admisión y Registro dicha solicitud, para el respectivo registro en el sistema académico, indicando a que NRC`s se requiere registrar el retiro.
  2. Retiro por caso fortuito: En caso de retiro por situaciones fortuitas o de fuerza mayor debidamente documentadas que impidan la culminación del período académico, pasados los 30 días de iniciado el período académico, el estudiante presentará la solicitud con los respectivos respaldos, al Director de Carrera, quien someterá a Consejo de Carrera; dicha resolución será comunicada al estudiante. De ser aceptado el retiro, el Director de Carrera remitirá mediante memorando a la Unidad de Admisión y Registro dicha resolución, para el respectivo registro en el sistema académico, indicando a que NRC`s se requiere registrar el retiro.

NORMATIVA REFERENTE A REINGRESO Y CAMBIOS DE CARRERA

 Sobre el reingreso

 Reglamento de Régimen Académico emitido por el Consejo de Educación Superior

Disposición General “Quinta.- Si un estudiante no finaliza su carrera o programa y se retira, podrá reingresar a la misma carrera o programa en el tiempo máximo de 5 años contados a partir de la fecha de su retiro. Si no estuviere aplicándose el mismo plan de estudios deberá completar todos los requisitos establecidos en el plan de estudios vigente a la fecha de su reingreso. Cumplido este plazo máximo para el referido reingreso, deberá reiniciar sus estudios en una carrera o programa vigente. En este caso el estudiante podrá homologar, a través del mecanismo de validación de conocimientos. las asignaturas, cursos o sus equivalentes, en una carrera o programa vigente, de conformidad con lo establecido en el presente Reglamento.

En el caso de que al momento del reingreso del estudiante a lo carrera o programa no estuvieren vigentes y su estado corresponda a no vigente habilitado para registro de títulos, la lES podrá implementar un plan que garantice al estudiante la culminación de los estudios. Se exceptúan de esta disposición, a aquellas carreras o programas cerradas por el CES o el CEAACES”.

 Reglamento Interno de Régimen Académico y de Estudiantes de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

 Se observará lo establecido en los artículos 188, 189, 190 y 191 de este cuerpo normativo.

 Sobre el cambio de carrera

Reglamento Interno de Régimen Académico y de Estudiantes de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

Art. 94.- De los cambios de carrera.- Los estudiantes de la Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE o los provenientes de otras instituciones de educación superior del país o del exterior, podrán solicitar el cambio de carrera o cursar una segunda carrera, siempre que haya cupos disponibles, con el reconocimiento de asignaturas, conforme se establece en este capítulo.

Los estudiantes de la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE, podrán solicitar cambio de carrera, campus sujetándose a lo establecido en este reglamento.”

Se observará lo establecido en los artículos 87 al 101, de este cuerpo normativo.

Reglamento de Régimen Académico emitido por el Consejo de Educación Superior

“Art. 62.- Reconocimiento u homologación de estudios.- El reconocimiento u homologación de asignaturas, cursos o sus equivalentes, consiste en la transferencia de horas académicas de asignaturas aprobadas en el país o en el extranjero, y de conocimientos validados mediante examen, o de reconocimiento de trayectorias profesionales. Esta transferencia puede realizarse de un nivel formativo a otro, o de una carrera o programa académico a otro, dentro de la misma IES o entre diferentes IES, conforme al presente Reglamento. (…)”

Se observará lo establecido en los artículos 62 al 64, de este cuerpo normativo; así como también se tendrá en cuenta lo establecido en el Instructivo No. 003 para reconocimiento u homologación de estudios que garantice la movilidad estudiantil, en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.

Accesibilidad